CARTEIA (clique)
Quedaba por visitar el museo de San Roque que está dedicado, prácticamente, al citado enclave arqueológico.
Dicho museo está situado en el mismo centro histórico (Iglesia Sta, María Coronada, Palacio de los Goberndores, Plaza de Armas,...).
Pasaje San Felipe
En esta placita está el museo
La Bahía de Algeciras
Enclave arqueológico rodeado de un complejo petrolífero.
Carteia
Nada más entrar, me topo con el famoso candil o lucerna de Ojeda de época califal encontrado en tierras sampableñas.
"La Lucerna es una lámpara de aceite, o candil, procedente probablemente del Egipto de los siglos VI o VII después de Cristo, de estilo bizantino-cristiano, y que fue hallada en una necrópolis situada en una ladera del Cerro de los Zarzales, también conocido como Cerro de Vargas, San Pablo de Buceite en el año 1955. Debe su nombre a la persona que la encontró, Antonio Ojeda, quien en aquella época prestaba atención sanitaria en San Pablo."
La pieza tiene unas dimensiones reducidas, de menos de un palmo, y su forma intenta representar a un pavo real. Está confeccionada en bronce patinado y cuenta con dos orificios en la cabeza y la cola para la iluminación.
Según el historiador Carlos Gómez de Avellaneda, en el marco de las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena, en época paleocristiana y musulmana, el pavo real se consideraba símbolo de la incorruptibilidad de la carne y de resurrección."
(andaluciainformación.es)
Molinos de época romana
Estela de piedra púnica
Reproducción de un toro de bronce de época púnica. El original se encuentra en el museo arqueológico de Cádiz.
Recipiente para vino
Fragmentos de fuente y cuencos, época púnica
Cuencos de cerámica campaniense y lucerna de barniz negro (romano republicano). Kalathos pintado púnico-turdetano (época púnica).
Figuras femeninas de terracota
En unas excavaciones realizadas en Puente Mayorga, permitieron localizar un embarcadero romano. Estaba relacionado directamente con un área industrial alfarera situada cerca de Carteia.
Quedaron a la vista veinticuatro metros de muro en lo que era la antigua línea de playa. En una de las esquinas se utilizaron grandes sillares de casi un metro de longitud.
Detrás del muro se alinearon hasta tres filas de ánforas que, clavadas verticalmente en el suelo, se utilizaban como drenaje.
Este sistema constructivo no tiene paralelos en Hispania, pero si en la laguna de Venecia, en el Valle del Po y en la desembocadura del Ródano.
Prótomo de toro. Elemento arquitectónico del friso de un edificio monumental. Época augustea.
Relieve con bucráneo
Placa de mármol. Su decoración es réplica de uno de los motivos representados en el Ara Pacis de Roma.
artilugios de telar ( pesas y tensores)
Fragmento de ánfora con sello y ladrillo de termas.
Ungüentarios de vidrio, agujas de bronce, pinza de depilar, espátulas, placa de mármol , aguja de asar,...
material funerario
Parte inferior de escultura de Apolo en mármol
No hay comentarios:
Publicar un comentario