martes, 3 de abril de 2012

ORATORIO SAN FELIPE NERI DE CÁDIZ


Esta iglesia fue un primitivo oratorio filipense (1671). Es transformada desde 1688 a 1719. Más tarde sufre los efectos del terremoto de Lisboa de 1755. Finálmente adquiere su aspecto actual en 1764.

Externamente es de gran sencillez.


imagen






El interior del templo es ovalado. Tiene una longitud de 26,62m de largo y 16,70 m de ancho.

Su arquitectura es un ejemplo de plenitud del barroco, de planta y cúpula elípticas.
Comienza a levantarse en 1685, a cargo del   maestro albañil, de origen ceutí, Blas Díaz.




 Sección longitudinal                                                                       Planta general.

 La planta elíptica se inspira en iglesias jesuitas (Colegio San Hermenegildo y Sala Capitular de la Catedral de Sevilla).
Tiene una gran cúpula con tres elipsis concéntricas. El templo está circundado por una triple balconada.
 No posee naves laterales y se encuentra rodeado de capillas.
En total  son siete capillas, de las que seis, cuentan con retablos barrocos de madera dorada.
Capilla de La Anunciación

Entre los más antiguos están el de La Anunciación, de influencia sevillana, y el de los mármoles genoveses de la capilla del Sagrario.

Realizada con mármol de Carrara por los genoveses Bernardo y Francesco Shiaffino.  Fue colocada en 1723.
                             Capilla del Sagrario


 Retablo Mayor

En el Retablo Mayor, rococó, de madera dorada, destaca una Inmaculada de Bartolomé Esteban Murillo. Se considera que fue la última que pintó.

 Loso angelitos, sujetando una corona de estrellas, es un detalle que sólo aparece en esta obra del artista.

Adoración de los Reyes
Relieve del escultor sevillano José Montes de Oca, 1728. El fondo es característico de los retablos sevillanos: paisaje y arquitectura monumental para dar profundidad a la obra.

Capilla del Sagrado Corazón
Es la más interesante desde el punto de vista iconográfico (Niño Sagrado Corazón, San Ignacio de Loyola y San Francisco de Sales). Estuvo dedicada a la primera Congregación que rendía culto al Sagrado Corazón de Cádiz (devoción introducida en el s. XVIII por los filepenses y el dominico Fray Tomás del  Valle).

Pilas de agua bendita
Realizadas en mármol de Carrara ( pie barroco y una cabeza de ángel y rematada por cabeza de querube dejado caer sobre corazón llameante, símbolo de San Felipe Neri y su Congregación)

INTERÉS HISTÓRICO DEL TEMPLO

El interés histórico de este templo reside en que fue sede de las Cortes Generales que crearon la primera Constitución moderna española, modelo de otras que se elaboraron en Europa y  América


 José Casado del Alisal, pintor palentino del siglo XIX

Cuadro que ilustra la proclamación de La Pepa


En febrero de 1811, las Cortes, se venían reuniendo en San Fernando, en el Teatro denominado de las Cortes, pero, ante la cercanía de las tropas francesas, decidieron trasladarse a Cádiz.
Ramón Solís, en su libro "El Cádiz de las Cortes", afirma que esta iglesia  era el lugar adecuado por su forma ovalada, sin columnas y por su planta muy parecida a la del teatro de San Fernando.

imagenAlegoría de la Constitución. Goya

La primera sesión fue el 24 de Febrero de 1811. Residirían allí hasta el 14 de Septiembre de 1813, que se trasladaron otra vez a San Fernando a causa de la fiebre amarilla que asolaba la ciudad de Cádiz.

imagen



imagen










Bartolomé José Gallardo (liberal extremeño, fue anticlerical y masón. Sería condenado a muerte. Escritor, erudito y bibliógrafo, participó activamente en política, lo que le produjo encarcelamiento y destierros, sobre todo en las reacción absolutista) publicó  por la época de las Cortes de Cádiz diversos artículos en el periódico radical La Abeja Española, y, al parecer corría también a su cargo una sección titulada “Calle Ancha”, donde se recogían todos los chismes políticos que circulaban por Cádiz. 











imagen

Se celebraron un total de 1478 sesiones y se dictaron numerosos decretos de las Cortes. Pero la obra principal de las Cortes de Cádiz fue la redacción de la Constitución. La Comisión encargada a tal proyecto se constituyó bajo la presidencia de Muñoz Torrero el día 23 de Diciembre de 1810 y el proyecto se presentó por partes a la Asamblea el 18 de agosto de 1811. Una semana después comenzó el debate que, tras algunos intervalos, desembocó en la aprobación total del texto, a principios de marzo de 1812. La Constitución consta de 384 artículos repartidos en 10 títulos. Los dos ejemplares que se firmaron en aquellos años se conservan en el Archivo del Congreso.









imagen





La Constitución fue aprobada el día 11 de marzo de 1812, publicada el día 18 y jurada por los 184 Diputados presentes, de los 204 que integraban la Cámara entonces, al día siguiente, 19 de marzo, motivo por el que se conoció popularmente por La Pepa.

imagen
Alegoría de la Constitución. España, América

En las paredes exteriores del templo se colocaron unas placas conmemorativas con ocasión de la celebración del primer centenario de la Constitución de 1812.



imagenAgustín Argüelles

imagenMuñoz Torrero
imagen Mexia Lequerica


imagen Toreno















No hay comentarios:

Publicar un comentario