viernes, 6 de abril de 2012

CÁDIZ: ENCLAVE DE HISTORIA

Exposición organizada por Acción Cultural Española como parte de los actos de conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812.
 CASA PINILLOS

Pretende mostrar la singularidad y el papel determinante de Cádiz en la propia historia de España. Desde sus inicios, donde se engarza con los mitos más universales, como los Trabajos de Hércules, hasta el cantonalismo abanderado por Fermín Salvochea, aún mito popular entre el pueblo gaditano.


GADIR: CIUDAD FENICIA

Desde la fundación por Tiro de la fenicia Gadir, la "ciudad amurallada" Cádiz, se convirtió en una de las puertas de la Península Ibérica al Mediterráneo. Sus templos y sus dioses velaban sobre el comercio,que trajo a estas tierras influjos de Oriente Próximo.

 Sacerdote fenicio en bronce y oro (Museo Arqueológico Nacional, Madrid). S. VIII-VII a.C.

 Apareció en 1928 en la construcción del edificio de Telefónica. Entendida bien como representación del dios Phat, bien como la figura de un sacerdote. Se ha relacionado con el templo de Melqar, el dios fenicio asimilado posteriormente a Hércules.





Una muestra de la pujanza económica de la antigua Cádiz la ofrece la orfebrería fenicia desarrollada hasta la perfección en los talleres gaditanos. Fue el origen de la tartesia orientada a satisfacer el prestigio y el poder de los jefes locales. Ebora, Aliseda y otros tesoros muestran la penetración hacia el interior de las artes producidas en Cádiz.
Joyas fenicio-púnicas (Museo de Cádiz) 

El templo en el mundo fenicio cumple múltiples funciones, pero se  puede afirmar que toda la vida religiosa, económica y política gira en torno a él. Los dos grandes templos gaditanos estuvieron dedicados a Melqart y a Astarté. El templo es el garante de las transacciones comerciales e impulsor de las relaciones con los pueblos tartésicos.

S. VII a. C. Museo Arqueológico de Sevilla
"...para Astarté, nuestra Señora, porque ella ha escuchado la voz de su plegaria."









La influencia fenicia que se expande desde Gadir se extiende por todo el mundo tartésico y alcanza la mayor parte de la península, modificando todo el sistema social hasta entonces vigente. No solo la encontramos en la orfebrería y productos de lujo, sino en múltiples objetos que nos remiten a una cultura, unas creencias y un sistema de vida nuevos.






Estela funeraria o votiva construida con piedra dura negra de finales del siglo VII-VI a. C.  Museo de Huelva






GADES. CIUDAD ROMANA

"Sobre Gades se cuenta mucho. Porque los Gaditanos son los que envían los barcos de comercio más grandes y más numerosos por el Mar Nuestro y por el mar fuera de las Columnas, a pesar de que la isla que ellos habitan no es grande y  ellos tampoco habitan mucho de la costa de enfrente y no disponen de otras islas sino que su mayor parte viven en el mar, mientras sólo pocos se quedan en casa o viven en Roma"
Estrabón





Reproducción de los llamados Vasos de Vicarello o Apollinares a partir de los originales que se encuentran en el Museo Nazionale Romano ( I d. C.).
Son unos vasos grabados de plata donde aparecen los nombres de todas las mansiones, ciudades o descansos desde Gades  hasta Roma. Es  la famosa Vía Augusta. Muestra la importancia de dicha calzada y de la misma Gades.




Gades brillaba con luz propia entre las ciudades más importantes del Imperio: por su riqueza, bien visible en sus ajuares funerarios o en los mosaicos hallados en los yacimientos de la cercana tierra firme, por los productos gaditanos que, envasados en ánforas y enviados por vía marítima, abastecían la avidez de productos ode la urbe y de los puertos más remotos del Mediterráneo, o por la red de calzadas.









Tras la caída de los visigodos, Gades pasó por un periodo de DOMINACIÓN ISLÁMICA, como lo demuestran los vestigios encontrados en su subsuelo, y cambió su nombre a YASIRAT QADIS.


La Cádiz islámica, poco a poco va desvelando su hasta ahora desconocida historia. Durante muchos años concebida como una simple aldea de pescadores, el descubrimiento de un recinto fortificado con su castillo, una abundante cerámica, hallazgos singulares y la propia importancia transcultural de su emplazamiento han revalorizado en los último años la imagen de la ciudad hasta que fue conquistada por Alfonso X
Pila de abluciones.  Siglo XIII. Cerámica vidriada. Museo de Cádiz


Capitel Califal, segunda mitad del siglo X d. C. Mármol blanco. Museo de Cádiz.
Procedente del saqueo de Medinat Al-Zahra. Muestra la reutilización y la existencia de un edificio de cierta relevancia en la zona del Teatro Romano, donde se localizó.

DE ALFONSO X AL SAQUEO DE 1596

Habrá que esperar hasta la reconquista de la ciudad por las tropas de Alfonso X para encontrarnos en sus  Cantigas y por primera vez con el topónimo "Cádiz"

"El pousand´ en aquel logo / e ssa frot enviando E indo muitas vegadas/ a Cádiz e ar tornando"

Alfonso X. Cantigas s. XIII

La conquista de América convirtió la bahía en un enclave estratégico en la lucha por el control de los mares y del comercio con el Nuevo Mundo. La plata americana y su excepcional situación geográfica despertaron la codicia de los ingleses y holandeses, que atacaron la ciudad en numerosas ocasiones. De todos los asaltos que sufrió, el de 1596 fue el más destructivo y estuvo a punto de determinar el abandono de la ciudad..

Croquis del puerto de Cádiz.  Perspectiva de una iglesia. Tiburcio Spanoccio. 1593





Casi treinta años después, en noviembre de 1625, la flota anglo-holandesa volvió a atacar la ciudad de Cádiz con 10.000 hombre. Pero esta vez la incorrecta organización y preparación, y los errores del mando, hicieron fracasar la misión.  A esto hay que unir que la ciudad estaba prevenida y la eficiente defensa de la misma que organizó Fernando Girón, gobernador de Cádiz, junto con el Duque de Medina Sidonioa.
El fallido ataque supuso para Inglaterra graves pérdidas en dinero y prestigio.

Sucesivos ataques sufrió la ciudad de Cádiz, muestra de su riqueza e importancia estratégica ( hasta once, entre 1530 y 1823), Salvo en 1596, nunca se llegó a tomar la plaza de Cádiz
Mapas de la Bahía de Cádiz donde se rindió el navío inglés El Amor Verdadero. 1615
Grabados, papel con tinta y colores. Archivo General de Simancas, Valladolid



Gerónimo de la Concepción. Emporio de El Orbe. Cádiz Ilustrada.






Durante los siglos XVI a XVIII, las flotas de Indias traían las riquezas de los virreinatos españoles en América a la Corona de Castillas, especialmente lal famosa plata de Cuzco, en el Perú.
Los galeones salían de la ciudad de Veracruz, en el golfo de México, y llegaban a Sevilla y Cádiz.
Casi desde el mismo descubrimiento de América se decidió organizar un sistema de convoyes para aumentar la seguridad del transporte. La idea era establecer dos flotas distintas, ambos compuesas por galeones fuertemente armados con cañones y barcos mercantes (carracas), para transportar la carga. Las dos flotas salían cada año de Sevilla (después Cádiz), e iban una a Veracruz y la otra a Cartagena de Indias, Nombre de Dios y Portobello, en la actual Panamá. Las flotas se reunían en La Habana, en la isla de Cuba, para el viaje de vuelta.

Lingote de plata, 1687


Monedas de Carlos II





ç




Hallado en la Bahía de Cádiz, este mortero de tipo obús participó muy posiblemente en los combates desarrollados en torno al canal de la bahía, en la zona del Trocadero y Puntales, en la lucha por el control de dicho paso.



Durante un par de años, España fue Cádiz. Refugiada en la ciudad y en la Isla de León la soberanía nacional y constituida en Cortes, due el espacio donde se proclamó la primera Constitución liberal española, de importancia fundamental en ambos hemisferios. Una ciudad culta, rica, moderna, comercial y cosmopolita que resistió al ejercito más poderoso del mundo.
Proclama al pueblo de Cádiz de la Junta Superior, impresa el 7 de febrero de 1810 para ser distribuida  por la ciudad.
Cádiz y la isla de León se habían dotado poco a poco de las fortificaciones quizás más imponentes y mejor diseñadas de Europa. El ejército napoleónico se encuentra ante el puente Zuazo con una realidad incontestable: la conjunción de la presencia de la flota inglesa protegiendo el comercio marítimo de la ciudad y su aprovisionamiento, las potentes fortificaciones gaditanas y el propio hecho de una isla rodeada de marismas. Fue imposible la toma de Cádiz.

Plano reducido tomado  del Brigadier Tofiño con las baterías y defensas durante el asedio francés.1812

EL DESASTRE DE TRAFALGAR

Testamento manuscrito de Alcalá Galiano hecho en la mar, cerca de Trafalgar, a la vista de la flota inglesa a las órdenes de Nelson. 21 de octubre de 1805

"Estando para entrar en combate declaro que dejo por mi albacea y curadora de mis hijos a mi mujer, la Sra. Doña María Consolacion de Villavicencio a puerta cerrada en mi casa y según el poder general que le tenía otorgado en vida."
 Navio Bahama al SO de Cádiz de 10 12 leguas, 21 octubre de 1805.








Vista de la flota saliendo de Cádiz hacia Trafalgar.
Para la nación española fue un punto de inflexión que acabó convirtiéndola en una potencia de segundo orden, sin importancia real en el devenir político.


LAS INSTITUCIONES Y CIENTÍFICOS GADITANOS EN VANGUARDIA DE LA CIENCIA EUROPEA.




EXPEDICIÓN DE MALASPINA
Bahía de Guayaquil. Corbetas Descubierta y Atrevida
El Chimborazo

Las corbetas "Atrevida" y "Descubierta" fueron construidas en el arsenal de la Carraca. Partieron desde el puerto de Cádiz el 30 de Julio de 1789, sin otro objeto que el de coadyuvar con las otras potencias marítimas a los progresos de las ciencias, y particularmente de la navegación;... fondearon de vuelta en la Península el 21 de Septiembre 1794
El viaje enriqueció extraordinariamente la Botánica, la Litología y la Hidrología.



Jorge Juan: Científico y marino, fundador del Observatorio Astronómico de San Fernando.
 En 1734, todavía estudiando, se embarcó, junto con Antonio de Ulloa, en la expedición organizada por la Real Academia de Ciencias de París a las órdenes del astrónomo Louis Godin, para medir un grado del meridiano terrestre en la línea ecuatorial en América del Sur, específicamente en la Real Audiencia de Quito (el actual Ecuador), lo cual se hizo en Quito, su capital, territorio en aquella época bajo el dominio de la corona española. En la expedición se determinó que la forma de la Tierra no es perfectamente esférica y se midió el grado de achatamiento de la Tierra.

                                                           José Celestino Mutis






Nació en Cádiz el 6 de abril de 1732, murió en Santa Fé de Bogotá el11 de  septiembre de 1808. Fue sacerdote, botánico, matemático y docente. Estudió medicina y cirugía en  Cádiz y desarrolló una investigación científica de primer orden en Colombia, especialmente en la botánica pero también en la lingüística americana y otros campos. Es un ilustre ejemplo del nivel ilustrado de la ciencia en Cádiz.

1 comentario:

  1. En momentos de “”crisis”” (¿?)…, el creador se explaya, regocija y siente. Una verdadera inyección para mis ojos ya que el corazón está muy lejos de donde nunca tuvo que partir.
    Gracias por poder saborear las imágenes.
    Un abrazo
    Antonio

    ¡Como la quería!
    Hasta sus pestañas
    Volaban risueñas
    Cuando la veía.
    molina

    ResponderEliminar